viernes, 15 de octubre de 2010

Antecedentes del Debate 'Culturas Científicas' McGinn - Orozco, 1982 - 1984

Sobre el Debate 'Culturas Científicas' McGinn - Orozco, 1982 - 1984 es necesario reconocer por lo menos tres antecedentes.

1. El primer video del Debate Culturas Científicas entre el Profesor Noel McGinn y Ligia Parra Esteban fue grabado en uno de varios centros de televisión que existían en la Universidad de Harvard en la época. En contraste grabar el video respuesta del profesor Luis Enrique Orozco Ligia Parra Esteban de la Universidad de los Andes fue posible dos años despues, en 1984. Para grabar esa respuesta de la la Fundación Voc. fue necesario buscar el apoyo del Director del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Educación Superior en Colombia, ICFES, Dr. Humberto Serna Gómez. Ayudaron también con equipos la Ministra Doris Eder de Zambrano y el Ministerio de Comunicación. Con ellos se grabaron varios casos más.

2. En la Universidad de los Andes no había equipos para hacer ese tipo de grabaciones. Pero en Uniandes ya se había utilizado una pequeña cámara de televisión en el Programa de Desarrollo Profesoral que lideró el Dr. Joaquín Páez Gómez egresado de la Universidad de Stanford. En Uniandes había por esa fecha una enorme deserción estudiantil. Para tratar de entender y solucionar la deserción estudiantil se pusieron a prueba dos hipótesis. Una sobre la deficiente selección de los estudiantes. La otra sobre la baja calidad de los profesores.

Con ambos grupos, estudiantes y profesores, se utilizó la técnica llamada Microenseñanza aplicado al análisis de interacción entre unos y otros utilizando la televisión. Profesores de la Facultad de Ingeniería y el Departamento de Lenguas Modernas, entre otros, participaron el Programa de Desarrollo Profesoral quines se familiarizaron con la utilización de la imágen y de la televisión.

3. Para entender la creación de la Fundación Voc y el desarrollo del interés por el tema de la comunicación entre científicos en Colombia no se puede ignorar que durante la década de los años 60 dos universidades Nacional de Bogotá y la Universidad de los Andes se pusieron de acuerdo en la necesidad de desarrollar las áreas de Medicina Veterinaria y Zootecnia y tuvieron éxito en hacerlo. Este fue un caso muy exitoso de comunicación entre científicos de varios países que lideró la Universidad de Nebraska en USA. En Colombia intervino también el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá donde se buscó una egresada del Instituto Caro y Cuervo para entrenar en Español como segunda Lengua al Grupo de la Misión de Nebraska en Colombia. Este caso no se ha escrito en detalle y no se ha dado ninguna reflexión sobre los derechos de autor de varios descubrimientos que se lograron.

Paradógicamente en el relato de la HISTORIA SOCIAL DE LA CIENCIA EN COLOMBIA no se les reconoce ni a las Lenguas, ni la Lingüística, ni el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá como protagonistas presentes o indispensables en el desarrollo de la Ciencia Colombiana. Ver pagina 11 del TOMO IX, CIENCIAS SOCIALES en dónde en el segundo párrafo, se puede leer " Finaliza el volumen con la Introducción que había escrito Luis Enrique Orozco para la primera publicación integral que se intentó hacer en 1989 con la colaboración del Instituto Caro y Cuervo y que, por diversas razones, no se concretó".

También curiosamente en Colombia se da mas énfasis a la Ortografía que a la Comunicación y Trasmisión correcta y cabal de ideas. Ver: Una beca de la Javeriana, el gran premio - Concurso Ortografía. Es un hecho que ya en otras culturas académicas se ha utilizado métodos experimentales que han demostrado que la ortografía tiene poco y muchas veces nada que ver con la comunicación de ideas. Adicionalmente en Colombia han hecho carrera ideas e instituciones para la Defensa de la lengua española y se ha dado poca importancia a la creación y desarrollo de las lenguas indígenas.

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